martes, 27 de octubre de 2009

Árboles al suelo

No se hicieron esperar los reclamos de los moradores del barrio San Rafael ante la tala de 25 ficus y 8 palma real en las canchas frente al colegio nacional La Concordia.
La orden de tala de los árboles fue dada desde la Municipalidad explicó Carlos Suárez, técnico de la Municipalidad.
Para Víctor Alcívar, vicerrector del Colegio, esto es una falta de respeto porque los árboles fueron sembrados hace 18 años por los estudiantes y cuidados por ellos.
Eduardo Morante, médico que tiene su clínica frente a las canchas, dijo que se les había mentido porque para la tala no se cuenta con el permiso de ninguna organización ambiental.
Carlos Suáres expresó que es un trabajo técnico porque los ficus representaban un peligro por la altura de sus ramas y el escaso diámetro de los tallos principales. En cuanto a la palma real, dijo que estas estaban enfermas y carcomido su centro por lo que así mismo corrían peligro los usuarios de las canchas.
Argumento que sin embargo no terminó de convencer ni a las autoridades ni a los estudiantes del Colegio ya que expresaron su inconformidad por la tala. Los vecinos del barrio San Rafael dijeron que tomarán medidas drásticas para evitar que más árboles sean derribados.

Fiestas se incian a bala

No se trata de una película del lejano oeste, se trata de otra balacera nocturna en La Concordia, ciudad ubicada entre Santo Domingo de los Colorados y Quinindé.
A solamente una semana del incio de las festividades de cantonización, La Concordia vive un ambiente de intranquilidad.
El sábado a eso de las 19h00, un grupo de empleados municipales y simpatizantes del alcalde Walter Ocampo se encontraban tomando el fresco en el sector del parque Central cuando se les acercó uno de sus compañeros de apellido Carranza. Apenas unos minutos luego, llega la concejal del MPD, Rosaura Bastidas quien llamó aparte a Carranza. Según testigos, Bastidas y carranza se mostraron nerviosos e incluso éste último recibió una llamada y juntamente con la concejal se retiraron del lugar. Unos minutos más tarde, se escucharon tres disparos y uno de los proyectiles pegó en un árbol junto al lugar donde estaban los municipales y sus amigos. Repuestos apenas de la sorpresa, Danilo Aguaguiña Barragán y Manuel Vera, intentaron alejarse del lugar pero fueron alcanzados por las balas. Aguaguiña con un disparo en la pierna y Vera con un impacto que le compromete el páncreas y apenas lograron escapar de por lo menos ocho disparos adicionales. La Policía sí llegó, pero para llevarse la moto de Aguaguiña y recoger apenas dos casquillos de bala de 9mm.
Tal es el ambiente de terror en esta población que nadie quiso dar declaraciones con grabadora ni servir de testigo de los hechos, pero acusaron directamente a un grupo pro esmeraldeño y opuesto a la Consulta Popular. Así mismo, se conoció por otro de los presentes que tampoco quiso identificarse, que Carranza habría advertido a Aguaguiña que esa noche lo buscaban para matarlo.
Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, ha insistido en que hay un complot para asesinarlo "por recoger el sentimiento ciudadano de pedir que se realice la Consulta Popular para que se defina a qué provincia quiere pertenecer la población; si a Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas".
Con los heridos del sábado, ya van tres en menos de un mes y un muerto hasta ahora no identificado pero que habría sido asesinado al confundirlo con un "tsáchila".
La Policía local no quiso dar a conocer el parte policial, pero ya se habría identificado al atacante, pero ya se ha corrido la voz de que nuevamente la ciudadanía se refugie en sus hogares a tempranas horas de la noche.